
Vassily Smyslov mostró, desde pequeño, facilidad para el ajedrez, así como para la música; fue un buen barítono, que se arranca a cantar en cuanto le dan la más mínima oportunidad. En realidad se dedicó al ajedrez porque no superó unas pruebas para cantar en el teatro Bolshoi. Fue una persona simpática y agradable, que gustó del trato con los aficionados.
Smyslov tuvo un estilo posicional muy asentado, y fue, además, un gran finalista, lo que no quita para que haya hecho grandes aportaciones en las aperturas y el medio juego. A diferencia de otros ajedrecistas Smyslov no trata de reflejar su personalidad en el tablero. Todo en su juego fue equilibrio y serenidad, buscando siempre la objetividad en la posición. Ha conseguido grandes éxitos después de los 60 años.
En la carrera de Smyslov no encontramos ascensos espectaculares, sino logros constantes y graduales. Antes de ser campeón del mundo fue aspirante tres veces. Su primer gran éxito lo tuvo en el campeonato de la URSS de 1938. Quedó tercero en 1940, por delante de Mijaíl Botvínnik. Jugó el torneo de 1948, donde sólo Botvínnik pudo superarle. Este mismo año compartió con David Brónstein el primer premio en el 18 Campeonato de a URSS. En el primer ciclo de candidatos fue superado por Brónstein, pero en el segundo venció (Zúrich 1953, a 30 rondas) aspirando por segunda vez al título en 1954. Este encuentro terminó empatado a 12, por lo que Botvínnik retuvo el título. Smyslov volvió a vencer en el torneo de candidatos (Amsterdam 1956) y volvió a aspirar al título. Esta vez ganó por 9,5 a 12,5. No obstante Botvínnik tenía derecho a una revancha al año siguiente y recuperó el título por 10,5 a 12,5.
Smyslov continuó jugando entre los grandes y ganando muchas partidas, aunque ya no volvió a aspirar al título. Su juego se volvió más pacífico y cedió ante el empuje de las nuevas generaciones. No obstante en el Torneo de candidatos de 1984 Garry Kaspárov hubo de vencer a un Smyslov de 63 años para poder enfrentarse a Kárpov.
Descansa en paz, gran campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario